Dolor ciático. Por qué se produce y, sobre todo, cómo tratarlo

La ciática es una afección que se produce cuando el nervio ciático, el más largo del cuerpo, se comprime o irrita. Provoca dolor en la zona lumbar, que se extiende por una de las piernas, normalmente hasta la pantorrilla o incluso los dedos de los pies. El dolor puede ser agudo, quemante o sordo, y suele ir acompañado de entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular. Las causas más comunes son la hernia discal, la estenosis espinal o los traumatismos. El tratamiento incluye ejercicio físico, fisioterapia, masajes, incluso con ayuda de una silla de ruedas profesional y, en casos graves, cirugía.

Sillones de Masaje

Cómo aparece el dolor ciático

El dolor de ciática suele deberse a la compresión del nervio ciático, y los estudios médicos han confirmado que la hernia discal lumbar es la causa principal. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine descubrió que el 90% de los casos de ciática están relacionados con hernias discales intervertebrales, que ejercen presión sobre las raíces nerviosas. Además, otras afecciones, como la estenosis espinal o el síndrome piriforme, pueden contribuir a la ciática al comprimir o irritar el nervio ciático. Los síntomas pueden ir de leves a graves y su duración depende de la gravedad de la compresión nerviosa. El tratamiento adecuado se basa en estudios que indican que en la mayoría de los casos los métodos conservadores, como el ejercicio y la fisioterapia, son muy eficaces para el alivio del dolor y la recuperación funcional. Una terapia basada en suaves sesiones de masaje junto a un sillón también es una solución viable.

Quién puede padecer ciática

La ciática puede afectar a cualquiera, pero algunas categorías de personas son más susceptibles. Los más vulnerables son los adultos de entre 30 y 50 años, pues es entonces cuando aumenta el riesgo de desgaste de la columna vertebral. La obesidad es otro factor de riesgo, ya que el peso extra ejerce presión sobre la columna vertebral y el nervio ciático. Las personas con un estilo de vida sedentario o las que pasan mucho tiempo sentadas, como los oficinistas, también corren mayor riesgo. Las personas que levantan pesos con frecuencia o realizan movimientos bruscos durante la actividad física también pueden sufrir ciática. Otros afectados pueden ser quienes padecen afecciones de columna preexistentes, como hernias discales o estenosis espinal. El envejecimiento y las posturas incorrectas también contribuyen a la aparición del dolor ciático.

Remedios inmediatos para el dolor ciático

Para el alivio inmediato del dolor de ciática, el reposo y la aplicación de compresas frías o calientes pueden proporcionar un alivio rápido. Un estudio publicado en el European Spine Journal demostró que la aplicación alternativa de hielo y calor reduce la inflamación y relaja los músculos, aliviando temporalmente los síntomas. Además, los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol, pueden reducir el dolor y la inflamación, según las recomendaciones de American Academy of Orthopaedic Surgeons. Los ejercicios de estiramiento suaves que destensan la zona lumbar y los glúteos también son eficaces; un estudio de Harvard Medical School destacó que la actividad física moderada reduce la compresión sobre el nervio ciático. El estiramiento del piriforme o los ejercicios de elevación de las piernas pueden reducir la tensión muscular. Aunque estos remedios ofrecen un alivio temporal, consultar a un especialista es esencial para un tratamiento a largo plazo y para evitar recidivas.

Cómo un sillón de masaje Komoder puede ayudar a prevenir esos dolores

Un sillón de masaje Komoder puede ayudar a prevenir el dolor de ciática estimulando la circulación sanguínea y relajando los músculos tensos, sobre todo en la parte baja de la espalda y las nalgas, donde puede comprimirse el nervio ciático. Estos sillones están equipados con tecnología de masaje 3D o 4D, que imita los movimientos de un masajista profesional, proporcionando un masaje profundo y preciso. Un estudio publicado en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics demuestra que el masaje puede reducir la tensión muscular y la inflamación, dos factores que contribuyen a la compresión del nervio ciático. Las funciones de masaje con rodillos y los programas de calor del sillón Komoder ayudan a relajar la espalda y a mejorar la flexibilidad de la columna vertebral. Su uso regular puede ayudar a prevenir la rigidez muscular y reducir el riesgo de compresión del nervio ciático, especialmente en personas con un estilo de vida sedentario o que pasan mucho tiempo en posturas incómodas.

¡Solicite una catálogo con precios instantáneo al correo electrónico!
Hable con uno de nuestros especialistas en sillones de masaje.

↘ La altura y el peso de los usuarios son importantes a la hora de elegir un sillón de masaje


¡Está a un click de obtener el catálogo con precios!